Después de que se volvieran a romper las conversaciones entre trabajadores y patronal, los estibadores de los puertos de toda España empezaron nuevas protestas en forma de paradas durante las horas impares, que también continuaron miércoles y viernes y se alargaron hasta el 23 de junio https://www.mrvideospornogratis.xxx/petardas-com/. Los trabajadores intentan así presionar un cambio de actitud de la patronal (Anesco) que, según denuncian, no los garantiza la subrogación total de los puestos de trabajo como sí que había llegado a afirmar cuando el 22 de mayo se llegó a un preacuerdo.
Así pues, el principal sindicato de este colectivo, la Coordinadora de Trabajadores del Mar, ha convocado paradas en todos los puertos esta semana. A pesar de que afirman que todavía hay espacio para la negociación, la patronal ya pidió la semana pasada al ministerio de Fomento que intervenga en el conflicto ante la incapacidad de negociar. Por su parte, Fomento ha dictado servicios mínimos del 100% para el transporte de mercancías perecederas y de un mínimo del 50% de actividad para el resto de mercancías. El pasado viernes, el ministro ya afirmó que estaría pendiente de que se cumplieran estos mínimos.
100% de seguimiento, normalidad en los puertos
Según informa la agencia Efe, en la mayoría de los puertos la huelga está teniendo un seguimiento total pero sin incidentes y con la excepción de Santander, donde se ha paralizado totalmente la actividad del puerto. El mismo ministro de Fomento, Íñigo de Serna, ha afirmado que el seguimiento ha sido del 100%.
Por otro lado, Europa Press recoge que el sector de los camioneros estima que las paradas pueden llegar a generar unas pérdidas de hasta 2,4 millones de euros diarios al sector del transporte de carga por carretera. Es una estimación de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, la principal patronal del sector, que cree que entre 5.000 y 6.000 camiones se verán afectados por las paradas de los estibadores. Por otro lado, la patronal del automóvil Anfac ha pedido en declaraciones a Efe que se garantice el cumplimiento de los servicios mínimos y ha recordado que el 2016, el 84% de la producción de vehículos en España (unos 2,8 millones) se exportaron a través de los puertos y que, por lo tanto, las huelgas pueden tener especial incidencia al sector.
Las maniobras del Gobierno
Hay que recordar que el gobierno de Mariano Rajoy consiguió convalidar en el Congreso el decreto de liberalización de la estiba a instancias de Bruselas (que ha sancionado al Estado por la carencia de libre competencia del sector). Así, después de meses de negociaciones y de un primer fracaso del ejecutivo español, que vio como el Congreso le tumbaba la medida, el ministro de Fomento, Íñigo de Serna, consiguió sacar adelante la iniciativa. En parte, gracias al PDECat, que introdujo 5 modificaciones en el decreto a cambio de su abstención y, por lo tanto, la convalidación efectiva del documento.