Si crees que has visto a tu último matón cuando te gradúas de la escuela, te sorprenderá descubrir que es probable que también te enfrentes a ellos en el lugar de trabajo. No puedes alejarte de ellos, y tratar de intimidarte puede ser contraproducente. Sin embargo, usted puede aprender a tratar con ellos de una manera adulta que los ponga en su lugar sin que usted tenga que recurrir a la grosería. Recuerde que el comportamiento grosero no equivale a fuerza.
La clave principal para saber cómo manejar a los matones es entender que esta es una forma de manipulación que ha funcionado para ellos en el pasado. Han obtenido los resultados que quieren cuando han atormentado a otros que perciben como más débiles que ellos mismos. Su objetivo es controlar y dominar cualquier situación dada.
Tipos de intimidación
Hay varias maneras en que un matón puede hacer tu vida miserable. Podría hacer una amenaza manifiesta, o podría iniciar rumores maliciosos que pueden dañar su reputación. En cualquier caso, cada bravucón necesita ser tratado de manera individual, según lo que hace.
Protéjase
La mayoría de los bravucones son débiles, pero hay algunos que realmente pueden lastimarte. Si usted siente que está en peligro físico, hágaselo saber a su supervisor o a otra persona con autoridad. Nunca te pongas en la posición de estar a solas con alguien que quiere atormentarte o hacerte daño. Tan pronto como usted vea que está tratando con un matón de la oficina, empiece a documentar cada encuentro. Incluya la fecha, lo que sucedió, lo que se dijo y quién pudo haber sido testigo. Esto le ayudará a establecer su caso si alguna vez tiene que acudir a su supervisor o recursos humanos con el problema.
Sea asertivo
La manera ideal de prevenir que te intimiden es ir a tu trabajo con una dosis saludable de ser asertivo. Hable en un tono autoritario. Esto demuestra a los bravucones potenciales que usted se siente cómodo con sus habilidades de trabajo, y usted no es lo que ellos perciben como una persona débil a la que pueden apuntar. Todavía no hay garantía de que no vayan tras de ti, pero disminuirá la probabilidad.
Manténgase firme
Prepárate para mantenerte firme cuando un matón intente meterse contigo. Si te humilla delante de otros, vuelve la situación hacia él con una defensa honesta. No te quedes callado, o serás percibido como débil. Sin embargo, usted debe evitar la urgencia de criticar al acosador en público, o usted puede ser visto como el que hace la intimidación. A algunos bravucones simplemente les gusta oírse hablar cuando hay una gran audiencia. Cuando no hay defensa, siéntese y permítale hacer el ridículo porque eso es exactamente lo que está haciendo cuando se va de juerga.